Acuariofilia

 

Lo que iré contando aquí es tan solo mi experiencia personal acumulada hasta la fecha, así como los problemas que me han surgido y cómo los he ido solucionando. Todo lo dicho no tiene ningún valor contrastado y tan solo responde a las horas de observación y a la lectura de libros y páginas web sobre acuariofilia.

El acuario se puso en marcha el día 25 de julio de 2001. Los primeres peces se introdujeron el 7 de Agosto, con el acuario ya relativamente maduro. En la actualidad tengo especies típicas del río Amazonas y en él conviven escalares, neones, serpas y corydoras en buena armonía.

 

Lista completa de los peces que he mantenido

 
Fotografías del acuario
Aquí tenéis dos vistas generales del acuario

La decoración del acuario está formada por varios troncos y unas 20 plantas, fundamentalmente vallisnerias, anubias y espadas amazónicas.
Los troncos, además de aportar, en mi modo de ver, una preciosa estética al acuario, tiñen el agua ligeramente de color marrón y ayudan a mantener el pH en valores ligeramente ácidos, y bajan la dureza general del agua debido a los taninos que liberan, lo que contribuye al bienestar de los peces que mantengo en la actualidad.


Más fotos del acuario

Características físicas

 

Dimensiones 90 x 40 x 30 cm (largo x alto x fondo)
Volumen 110 litros
Material Láminas de vidrio de 7 mm de espesor. Tapa plástica incluida con ventilación artesanal incorporada.
Filtro Integrado, con esponja sintética y perlón para filtrado mecánico y cerámica como filtro biológico. Bomba de 400 l/h
Iluminación Dos tubos fluorescentes de 18 W (PHILIPS TLD 840 y 965) funcionando 9 horas seguidas al día, regulados por temporizador.
Calentador De 100 W con termostato regulable y ajustado a 26 ºC
Termómetro Digital con precisión de 0,1 ºC y sonda sumergible para toma de temperatura

 

Calidad del agua

Las mediciones de ciertos valores del agua son fundamentales para conocer el buen estado del acuario. Con unos valores dentro de unos márgenes aceptables se puede mantener casi cualquier pez. En mi caso, los valores son adecuados a los tipos de peces que mantengo, que requieren aguas ligeramente ácidas y blandas.

 

pH

6,8

Dureza Total (GH) 6º Dh
Carbonatos (KH) 3º Dh

Nitritos (NO2)

0 mg/l

Nitratos (NO3)

< 10 mg/l

Fosfatos (PH4)

0,1 mg/l

Temperatura

25 - 26ºC con picos de 29ºC en verano

Para llevar un buen control de los parámetros de tu acuario, número máximo de peces que puedes mantener, altas y bajas, etc, puedes descargarte esta hoja Excel, que es la que actualmente utilizo yo.


Control Acuario

 

Alimentación

Lo que más utilizo es la comida preparada, en la actualidad les doy escamas desecadas, bolitas de colores, Tubifex, larvas rojas de mosquito y tabletas especiales para peces de fondo. Es cómoda, bastante barata, y los peces se la comen muy bien. Además, en los últimos años, estos preparados gozan de muy buena prensa ya que suelen proporcionar un equilibrio óptimo de nutrientes a los peces.

Como alimento casero, he probado con yema de huevo cocido (les encanta aunque ensucia un poco el agua), mosquitos (siempre que no se use insecticida para matarlos), lombrices de tierra, lechuga (cocida para que se ablande y se eliminen los gérmenes), pepino, etc. 

 

Enfermedades

Es importante saber que manteniendo una buena calidad del agua, una alimentación correcta de los peces y un cuidado especial a la hora de introducir nuevos individuos en el acuario, se puede minimizar al máximo el riesgo de contraer una enfermedad. No obstante, en el tiempo que llevo en este apasionante mundo, no he podido evitar el contagio de alguna de ellas.

Punto Blanco

Fácilmente reconocible porque aparecen en las aletas y en el cuerpo de los peces unos puntos blancos de hasta 1 mm de diámetro. La enfermedad puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo y muchas veces aparece por una bajada repentina de la temperatura del acuario. Para combatirla, he utilizado un medicamento específico de la marca Tetra

El tratamiento es muy simple. Tan solo hay que echar la dosis adecuada según el volumen del acuario y en 24 horas ya se ven los primeros efectos. En los siguientes 3 ó 4 días la mejoría ha de ser total. Nunca he detectado efectos secundarios ni en los peces ni en las plantas. Una cosa, si se utiliza carbón activo como filtro químico, hay que retirarlo del acuario ya que neutraliza la medicación.

Hongos

Hace poco tiempo, dos de mis corydoras sufrieron hongos, detectables por la formación de manchas algodonosas en varios puntos de la piel. Igualmente, existen tratamientos específicos muy potentes y con nulos efectos secundarios sobre el resto de los peces- Generalmente un período de 5 a 7 días es suficiente para erradicar completamente la enfermedad

Enfermedad del neón

Muy peligrosa y sin cura en la actualidad. Afecta fundamentalmente a los neones y lo mejor que se puede hacer es sacrificar a los peces enfermos antes de que contagien al resto. Los síntomas principales son la aparición de nodos blancos, la decoloración de la banda roja del neón, delgadez, hiperactividad nocturna y descoordinación natatoria.


(c) 2001, 2010. Página realizada por alguien en algún lugar