Variedades de peces

Los peces que a continuación describo, son algunas de las variedades que he mantenido en mi acuario desde que comencé con esta afición. Algunos los he ido regalando según he cogido experiencia, otros han muerto (es el precio que hay que pagar cuando eres novato) y muchos todavía sigo con ellos.

 


Paracheirodon innesi
 Tetra Neon

Me enamoré de ellos nada más verlos. Me ha costado bastante mantenerlos con vida porque al principio tenía 2 Tetras negros (monjitas) y 4 Tetras ojos rojos que acababan con todos los que metía. Cuando los he sacado del acuario, no he tenido más problemas aunque hasta entonces sufrí varias bajas.
Son Peces de cardumen (van en grupo), que nunca sobrepasan los 4 cm de longitud.. Nadan de forma vivaz y comen con rapidez. Dan mucho colorido al acuario pero siempre que tengas al menos una docena de ellos.

No son demasiado exigentes y el único cuidado que hay que tener es meter especies compatibles con ellos y que no crezcan demasiado ya si no se convertirán en su alimento favorito... Requieren aguas ligeramente ácidas (pH=6,5) y blandas.

 


Xiphophorus variatus
Platy variado 

Es el típico pez de las peceras redonditas que se regalan a los niños y que todos tuvimos en alguna ocasión cuando éramos pequeños. Es soso pero muy pacífico y sobre todo, su colorido contrasta mucho con las plantas de la parte trasera del acuario. Son peces vivíparos y las hembras prácticamente paren cada mes por lo que son además (aunque suene un poco cruel decirlo), una buena fuente de alimento vivo para el resto de los moradores del acuario.

De todas formas, son bonitos por sí solos y bastante activos, aunque tras tenerlos un tiempo quizá llegues a cansarte de ellos. Muy recomendable para principiantes.

 


Brachydanio rerio
Danio Cebra
  

Los primeros peces del acuario fueron cuatro cebritas que compré. Son divertidas, muy muy activas, curiosas y juguetonas. Se pasan todo el día persiguiéndose las unas a las otras. Ahora ya no las tengo debido a que no son compatibles con el tipo de agua y las especies que poseo en la actualidad. Muy recomendables para aficionados ya que son muy fáciles de mantener. No es recomendable ponerlas con especies tímidas ya que las pueden asustar.

Existen varias especies de cebras. Yo las que siempre he tenido son las cebras de velo. Según se van haciendo adultas, sus aletas caudal y pectorales crecen muchísimo y se hacen preciosas.

 


Poecilia reticulata
Guppy
  

Podrías tener solo un acuario con Guppys y que cada uno de ellos fuera distinto. Los Guppys son preciosos, con infinidad de colores y muy muy prolíficos. Los machos son más pequeños que las hembras pero sus colores son más vivos y las colas preciosas. Si quieres mezclar machos y hembras, es recomendable que tengas una proporción de un macho por cada 2 ó 3 hembras ya que si no éstas se encontrarán muy estresadas al estar permanentemente perseguidas por los machos. Son fáciles de mantener siempre que tengas un pH de aproximadamente 7-7,5 y una dureza de agua media (en torno a GH=10)

 



Betta splendens
Betta Combatiente

Uno de los peces más majestuosos que he tenido en mi acuario. A pesar de su aspecto imponente, son peces muy tranquilos que solo se tornan agresivos cuando se les acerca otro macho de su misma especie o cuando se ven reflejados en un espejo. Si quieres más de un macho, deberás tener un acuario de al menos 150 litros para que cada uno de ellos marque su territorio. Estos peces (laberíntidos) son capaces de respirar oxigeno del aire (en un acuario se los ve subir con frecuencia a la superficie) y todo el protocolo de cortejo a la hembra y puesta y cuidado de huevos  en el nido de burbuja es increíblemente bonito.

 



Gymnocorimbus ternetzi
Tetra Negro

No tengo una buena experiencia con estos tetras. También se los llama 'monjitas' pero tienen poco de eso. Cuando son pequeños no hay problema pero según se van haciendo adultos, se vuelven bastante agresivos. Vi como acababan en pocos minutos con media docena de neones que eché en el acuario. También he de decir que por aquellos entonces era más novato que ahora y ambas son especies poco compatibles entre sí.
De todas formas, al igual que los platys, o las cebritas, son peces recomendables para principiantes ya que son muy duros y se adaptan a una amplia variedad de tipos de agua. 

 


Moenkhausia sanctaefilomenae
 Tetra de Ojos Rojos

Me los vendieron como peces absolutamente pacíficos, y en principio así deberían comportarse pero, al igual que las monjitas, tuve cuatro de estos tetras que diezmaron en pocos días mi población de neones. De todas formas, he de decir con son peces muy interesantes. Conviven en cardumen, siempre van juntos, y tienen unos movimientos rapidísimos, comiendo con avidez cualquier tipo de alimento

 


Poecilia latipinna
 Molly Negro

Los mollys, al igual que los platys o los guppys, son peces vivíparos. Es decir no ponen huevos sino que maduran en su interior y paren ya crías totalmente preparadas para la vida. Además son muy prolíficos por lo que si tienes machos y hembras en un mismo acuario, en cuanto las condiciones les sean minimamente favorables, en pocas semanas tendrás pequeños mollys por todos el acuario.
Hay muchas variedades de mollys, yo he tenido mollys plata y mollys negros, o Black Molly. Los machos, si están sanos y disponen de espacio llegan a desarrollar una aleta dorsal imponente.

 


Plecostomus punctatus
 Plecóstomo

Los plecostomus son peces con un comportamiento muy peculiar, y dignos de ser estudiados. Algunas especímenes pueden llegar a medir más de 40 cm por lo que no es recomendable tenerlos en acuarios pequeños, (de hecho, este tipo de pez debería siempre estar en acuarios de más de 500 litros para que se desarrollara con normalidad).
El que tuve yo, no llegó a sobrevivir mucho tiempo. Murió sin causa aparente y decidí que no era una especie para mi acuario.
Estos peces se suelen utilizar injustamente como limpiadores de algas, cuando realmente necesitan una alimentación más rica. 

Yo no aconsejo esta especie a no se que se disponga de mucho espacio y un acuario preparado adecuadamente a este tipo de pez, por otro lado magnífico. 

 


Nombre Latín
 Pez Ángel o Escalar

Me encanta este cíclido. De hecho, cambié mi acuario a uno de tipo amazónico para poseer un par de ejemplares de escalares (con un acuario de 110 litros, no es recomendable tener más de 2 ó 3 especímenes)
El escalar, puede llegar a medir hasta 10 cm de longitud y casi el doble de altura, aunque dependerá también del tamaño del acuario.
No es recomendable que convivan con peces de tamaño pequeño, como los neones aunque yo los mantengon juntos desde diciembre de 2001 y no he tenido ningún problema; eso sí, metí a los escalares cuando aún eran muy pequeños y han crecido juntos, acostumbrándose los unos a los otros

 


Ancistrus dolichopterus
 Ancistrus

El Ancistrus, al igual que los Plecos, son Loricáridos, y se utilizan en los acuarios como peces limpiadores de algas. A diferencia de los Plecos, los ancistrus suelen crecer mucho menos, no llegando en algunos casos a pasar de los 10 cm, lo que los hace aptos para acuarios de tamaño medio.
Compré uno pequeño hace ya bastantes meses y ha crecido considerablemente, exhibiendo la peculiar cornamenta típica de los machos de esta especie. 

Para que estos ejemplares se desarrollen con normalidad, es necesaria la presencia de troncos en el acuario, de los cuales extraen celulosa que les ayuda a hacer las digestión. Además, es conveniente alimentarles con comida específica, así como lechuga, pepino, etc.

 


Hyphessobrycon serpae
 Tetra Serpa

En un acuario amazónico, el tetra serpa es de los pocos peces que pueden dar color y movimiento. Combinan bien con escalares y neones y  conviven pacíficamente entre ellos.
Al igual que los neones, los serpas son peces de cardumen que se sienten más cómodos cuando se mantienen en grupo. Yo tengo ahora mismo 4, aunque no vendría mal tener 2 ó 3 más.
Son muy tímidos y a la hora de comer, rara vez suben a la superficie y casi siempre esperan a que la comida caiga a media profundidad.

 


Corydora aeneus
 Corydora Bronce

Las corydoras son uno de los muchos peces gatos que existen en acuariofilia. Estos peces de fondo tienen un comportamiento muy peculiar, de hábitos  nocturnos. Son gregarios y se han de mantener siempre en grupos. Aunque se utilizan como peces "basusero", realmente no toleran bien la comida en descomposición por los que es conveniente alimentarlos con comida específica para ellos. A veces es curiosos verlas subir rápidamente a la superficie, coger una pequeña cantidad de aire, y volver al fondo del acuario.

Los corys bronces, como las de la fotos, son las que más me gustan. Tiene unos reflejos muy bonitos y no sobrepasan los 6 cm de longitud. En la actualidad tengo cuatro

 


Colisa Lalia
 Gourami Enano

Este Gourami es uno de los más conocidos en el mundo de los acuarios. El macho (en la foto) es muy bonito y no sobrepasa los 6 cm de longitud cuando es adulto. La hembra es más apagada y llega a los 4 cm. Aunque no es típica de un acuario amazónico (estos peces son asiáticos), yo tengo una pareja desde hace mucho tiempo que convive perfectamente con el resto de los habitantes.
Al igual que los Betta, las colisas también son laberíntidos, es decir, pueden respirar oxígeno del aire, y el cortejo del macho a la hembra es igualmente curioso. 


(c) 2001, 2010. Página realizada por alguien en algún lugar